domingo, 20 de febrero de 2011

Prioridad para las bicis en los cascos urbanos

Tráfico modificará este año el Reglamento General de Circulación para dar prioridad a las bicis en los cascos urbanos. Así lo ha anunciado en el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial celebrado recientemente en Córdoba. Se reducirá la velocidad de 50 a 30 km/h en las calles de un carril por sentido o de un solo carril. Los ciclistas serán preferentes y podrán circular por el centro, en vez de ceñirse a la derecha como hasta ahora.
Además, Tráfico deja a decisión de los municipios el permitir a las bicis circular en dirección contraria en estas calles. Al mismo tiempo, se eliminará la prohibición de circular por las aceras si éstas tienen más de tres metros de anchura y deberán guardar un metro de distancia respecto a las fachadas de edificios.
Ramón Ledesma, director de Tráfico cree que vamos hacia un modelo de sociedad nuevo que da protagonismo a la bici y al peatón en detrimento del coche.
Los asistentes al encuentro de Córdoba se han propuesto crear un Observatorio para la Movilidad Urbana para ser referencia a la hora de elaborar recomendaciones, normas técnicas y buenas prácticas al volante. También potenciarán una red básica de carriles-bici.
En Muskiz también sería buena idea potenciar el uso de la bici o incluso la movilidad en patines. En algunas zonas como la carretera general es difícil, por supuesto, pero en otros lugares se podrían acondicionar carriles bici. Por otro lado, también sería deseable la reducción del número de coches aparcados en el centro del pueblo. Sabemos que muchos de ellos no son de personas empadronadas en el municipio. Este es un tema importante al que habría que haber dado solución. Además, el prometido autobús interurbano se está haciendo de rogar y creemos que en cuanto se ponga en funcionamiento se paliarán  notablemente los problemas de acceso al centro de los barrios periféricos y en consecuencia, se disminuirá el número de personas que usen el coche. Todo dependerá, claro está, de los horarios e itinerarios del autobús. Suponemos que se habrán tenido en cuenta las opiniones de los vecinos encuestados sobre el proyecto.
De todas formas, el tema de la movilidad tiene muchos aspectos a resolver desde el consistorio como son: eliminación de barreras arquitectónicas todavía existentes, problemática en época de paradas en Petronor, utilización de aparcamiento por parte de personas de otros municipios en los alrededores de la estación de tren, etc. Por Muskiz BAI expondrá sus propuestas a este respecto en el programa electoral que estamos ultimando y en el cual te invitamos a tomar parte.