jueves, 26 de mayo de 2011

Ambigüedad = EAJ-PNV

Para definir esta actitud se han buscado varios eufemismos, “el péndulo patriótico”, “las dos almas que habitan en el PNV”. Nosotros preferimos decir aquello de “ni sí ni no, sino todo lo contrario”.
Cuando la impugnación sobre BILDU estaba a las puertas del tribunal constitucional, Urkullu se atrevió a lanzar aquel reto-ultimátum a Zapatero, “dejamos en suspenso todos los supuestos de colaboración con el gobierno”.
Ha llegado el domingo 22, y el vendaval Bildu amenaza seriamente los poderes locales del EAJ-PNV en Bizkaia, y en Gipuzkoa ha causado más destrozos que un tornado. Se echan las manos a la cabeza y dicen “El PNV se inclina por no pactar con Bildu” (El Correo, miércoles 25.05.11).
En Muskiz, dos concejales electos de EAJ-PNV, primero Amaia y luego Borja, nos han recordado que “diez de los 13 concejales electos son abertzales”. Suponemos que no estarán pensando en la constitución de un “polo soberanista” en nuestro pueblo, ya que si leemos y releemos el contenido de su programa electoral, pocas propuestas de abertzalismo se pueden encontrar.
Esperemos que no haya que empezar a recordarles que su programa electoral se apoyaba en tres patas: las personas, la participación ciudadana y la protección medioambiental.