martes, 24 de mayo de 2011

Los partidos políticos tradicionales pierden

Calientes aún los resultados que nos han deparado las elecciones municipales celebradas ayer, y pendientes de la proclamación de los resultados definitivos, ya puede hacerse un primer análisis: los cuatro partidos políticos tradicionales que operan en Muskiz han salido perdedores.
EAJ-PNV: Sigue siendo la fuerza mayoritaria, pero paulatinamente va perdiendo posición en el reparto de los votos válidos. En el año 1999 tuvo una participación en ese reparto del 46,71 %, consiguiendo 7 concejales; en el 2003, dicha participación alcanzó el 50,34 %, y 8 concejales; en el 2007 tuvo un desplome hasta el 40,32 %, y solo 6 concejales, lo que dio lugar a que perdiera la alcaldía gracias al pacto EA-PSE; ahora la participación en el voto válido ha vuelto a caer hasta el 34,18 % y solo ha conseguido 5 concejales. La posible recuperación de la alcaldía dependerá de los pactos postelectorales. Esta pérdida continuada de la participación en el voto válido se ha producido siendo cabeza de lista Borja Liaño. Con el anterior, Gualber Atxurra, los resultados habían sido mejores.
EA: De ser la segunda fuerza más votada, ha pasado a ser la cuarta. De una participación en el voto válido del 24,83 % ha bajado al 16,6 %.
PSE: Sigue siendo la tercera fuerza más votada, pero su participación en el voto válido ha caído del 22,92 % al 16,41 %.
EB-B-A: Aquí se ha producido la gran debacle. En el 2007 logró 127 votos que ahora se han quedado en 77. A la pérdida general de esta formación en Bizkaia, creemos que en Muskiz se han unido los efectos de un matrimonio obligado y de conveniencias.
Nota.- Hemos tomado los datos que aparecen en la página web del Ministerio del Interior y el análisis se reduce a los partidos políticos tradicionales que presentan candidaturas del municipio. El análisis se ha hecho sobre el grado de participación en el voto válido, y no se ha tenido en cuenta el número de votos totales para evitar los efectos del aumento del censo y de la variación de votantes, abstención y votos nulos.