martes, 21 de junio de 2011

Al PNV no le gusta la participación

Esta mañana acabamos de celebrar la sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno, para debatir y aprobar la Organización Municipal. Hoy queremos centrarnos en las Comisiones Informativas y su régimen de funcionamiento.
El equipo de gobierno, PNV+EA, (5+2), ha sacado adelante su propuesta para que estas comisiones se celebren a puerta cerrada. Esto quiere decir que solo podemos acudir a ellas los concejales que formamos parte de las mismas, para participar con voz y voto. El resto de concejales también podrán acudir, pero, como mucho, solo con voz.
Los vecinos tienen que pedir permiso para poder acudir, pero solo “si quieren dar traslado personalmente de algún asunto propio, debiendo abandonar la sesión para el debate y la posterior toma de decisión. Antes de su asistencia deberán solicitar permiso al Presidente por sí mismo o través de cualquier miembro de la comisión para comparecer, y este incluir el asunto en el orden del día en el plazo máximo de diez días”. (Reglamento Orgánico Municipal). Así de complicado y a sí de restrictivo.

Nosotros hemos defendido que se mantenga y consolide el régimen de funcionamiento que ha estado vigente durante la pasada legislatura: comisiones informativas abiertas, en las que la asistencia ha sido libre, e incluso se ha permitido la participación directa de los vecinos en el debate de los asuntos, sin más requisito que el acudir y respetar el orden del día y los derechos de los concejales a la hora de la toma de decisiones.

Que el PNV imponga este funcionamiento de ocultación y de regresión en la participación, no nos extraña ya que es lo propio de un partido de la derecha antigua. Sí nos llama poderosamente la atención la actitud de EA, ya que fue quien implantó el régimen abierto en la pasada legislatura y además en su programa electoral decía: “Continuar con la participación en las comisiones informativas abiertas”.
En el plazo de un mes, EA se ha olvidado de su programa electoral y ha vuelto a engañar al pueblo de Muskiz. EA como grupo político en Muskiz ha perdido toda la credibilidad, lo que a su vez también afecta negativamente a la credibilidad del equipo de gobierno.
Javi García.- Concejal