jueves, 16 de junio de 2011

A Petronor no le salen los números

Durante el ejercicio de 2010, Petronor ha tenido unas pérdidas de 28,4 millones de euros en la actividad ordinaria de refino. (Ver Expansión del 16.06.2011). Los resultados presentados han sido maquillados, y así el titular de la noticia reza: “La filial de Repsol cerró 2010 con un beneficio neto de 291,2 millones, tras compensar la negativa aportación de la actividad de refino con abultadas partidas en los capítulos de extraordinarios, dividendos y revalorización de existencias”. Veamos en qué consisten estos “resultados extraordinarios”.
Por una parte, aparecen 95,9 millones de euros provenientes de la revalorización de existencias por el alza del precio del crudo. Esta operación es un mero apunte contable ¿A qué precio se ha fijado el valor del crudo? ¿Cuál es la opinión del auditor, sobre esta revalorización?
El resto de resultados extraordinarios son plusvalías y dividendos. Las plusvalías, por un importe de 139,1 millones de euros, han sido obtenidas con la venta a BBK de la participación del 5,3% que tenía en CLH. Conviene recordar que BBK es propietaria de un 14% de Petronor, total que ha sido un intercambio de activos y de apuntes contables entre propietario y la cosa poseída. Y la otra partida de 72 millones de euros, es fruto de los dividendos generados por la participación de Petronor en Repsol Comercial de Productos Petrolíferos; (aquí también es necesario señalar que Repsol posee el 86% restante de Petronor, o sea, otro intercambio entre propietario y poseído).
No ha sido un buen ejercicio el de 2010, y hay demasiado maquillaje en los números presentados, como para que se acepten sin más