domingo, 3 de julio de 2011

PAGAR IMPUESTOS O “DAR” SUBVENCIONES

En la revista Gaztelu Berri, nº 68, de junio de 2011, en la contraportada, dedican un artículo a decirnos que en 2010 Petronor ha dado 410.000 euros en subvenciones en Muskiz. ¿Y qué ha pasado con los impuestos? Voy a referir lo que está ocurriendo con la liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, (ICIO), correspondiente a la nueva unidad de Cogeneración.
Este impuesto grava una base imponible que se fija en función de los costes de diversas partidas del proyecto de construcción. ¿Cuál es su coste real? Una buena pregunta y que sin embargo aunque parece simple en su formulación, no lo es tanto a la hora de dar la respuesta.
El 2 de mayo pasado, en la Web oficial de Petronor aparece esta noticia: “Petronor produce su propia energía eléctrica”. Adjunto a esta noticia va un video en el que el Sr. Imaz nos dice que el coste de esta unidad de cogeneración es de 83 millones de euros.
 En la documentación presentada en el Ayuntamiento, el 21.12.2010, para solicitar la licencia de puesta en marcha se dice que “el coste de las realizaciones asciende a 50.518.497 €”, todo ello avalado por la firma de un Director de Obra. ¿Dónde se han esfumado esos 33 millones de euros de diferencia?
Desde que se presentó el presupuesto inicial para solicitar la licencia de actividad y el permiso de obras, en 2008, Petronor ha presentado hasta cuatro presupuestos diferentes, todos ellos entre los 45 y los 50 millones de euros; ninguno se ha acercado, ni con mucho, a los 83 millones del Sr. Imaz. Incluso han llegado a cambiar los importes de las partidas y a intercambiar entre sí las cantidades, para mantenido un total casi igual, tratar de reducir la base imponible sobre la que se calcularía el famoso ICIO. Eso sí, todo siempre avalado por firma de un Director de Obra. En lugar de ingeniero, parece un prestidigitador de los números.
Javier García.- Concejal