sábado, 19 de noviembre de 2011

EL ALCALDE SÍ RINDE CUENTAS

El pasado 27 de octubre denunciábamos que el alcalde no cumplía con la obligación legal de remitir, como mínimo trimestralmente, al Pleno de la Corporación información financiera y presupuestaria por el período transcurrido del ejercicio, Artículo 64 de la Norma Foral 10/2003.
Hoy volvemos sobre este asunto, para decir que el alcalde ha cumplido con esta obligación legal. Ayer, viernes 18, se ha convocado a la Comisión Especial de Cuentas y se nos ha facilitado información del estado de la ejecución del presupuesto del 2011, al 30 de septiembre. Solo un pequeño pero…el alcalde no estuvo en la reunión.
Lo primero que se deduce de la información aportada es que en este ayuntamiento no ahorramos lo suficiente. Tenemos unos buenos ingresos corrientes, más de 11 millones de euros al año, pero nos los gastamos casi todo en los gastos corrientes anuales y tenemos muy poca capacidad de ahorro corriente.
Esto es lo mismo que en una familia, si no se ahorra una parte prudente de los ingresos, cuando haya que comprar zapatos nuevos, la ropa de invierno, las vacaciones, los gastos de escolarización, el cambio del coche, un electrodoméstico que se ha roto…no nos llegará y poco a poco la calidad de vida de la familia se irá deteriorando.
Tenemos los ingresos de los impuestos de las obras de Petronor; de momento no se deben tocar ya que están recurridos por esta empresa. Este dinero es como cuando nos toca la lotería, podemos usarlo para “tapar” agujeros, para hacer alguna compra que queríamos hacer pero no nos llegaba…pero si usamos el dinero de la lotería para “vivir a todo tren”, cuando se acabe nos daremos el gran batacazo. Hay muchos ejemplos de esto.

Javi García.- Concejal