martes, 24 de enero de 2012

¿QUÉ SE PODRÍA HACER CON LOS 22 MILLONES DE PETRONOR?

Algún día, más tarde que temprano, Petronor se avendrá a pagar las liquidaciones que fijen los tribunales en concepto del ICIO, que serán del orden de 22 millones de euros ¿Qué se podría hacer con ellos?

Ya dijimos ayer que no se pueden dedicar a pagar los gastos corrientes y la razón es simple y prudente: son ingresos coyunturales que se producen una sola vez; si nos metemos en gastos permanentes, cuando se hayan consumido esos ingresos no podremos atender a aquellos gastos y habrá que dejar de prestar los servicios correspondientes.

Solo se pueden dedicar a sufragar gastos que se producen una sola vez o a inversiones, pero también con prudencia. Normalmente cada vez que se hace una inversión, se genera un gasto corriente: se invierte en un polideportivo y una vez terminado aparecen los gastos de mantenimiento; se construye un ascensor y ocurre lo mismo; se urbaniza un paseo nuevo, lo mismo; se abren nuevos parques infantiles y lo mismo…Entonces, ¿qué hacemos con ese dinero?

Lo más prudente es utilizarlo para sufragar inversiones que nos hagan disminuir los gastos corrientes, en lugar de aumentarlos. Si invertimos en reparar y modernizar nuestra red de suministro de agua potable, reduciremos las pérdidas que pueden alcanzar un 30% del consumo, reduciremos la factura municipal del agua y mejoraremos el servicio de su distribución.

En Muskiz, al igual que en otros muchos municipios, las aguas de lluvia y las aguas fecales circulan por las mismas tuberías; además de que las nuevas normas ya no lo permiten, esta situación genera que toda el agua de lluvia recogida debe ser transportada y tratada en las estaciones depuradoras, encareciendo el transporte y el tratamiento. Además, en caso de lluvias torrenciales se suelen atascar las arquetas y por ellas salen al exterior no solo las aguas de lluvia, sino también los restos fecales de nuestras viviendas y establecimientos. Este sería otra de las inversiones que nosotros recomendaríamos realizar cuando esos 22 millones de euros estuvieran disponibles.

Javi García.- Concejal