miércoles, 16 de mayo de 2012

“ES QUE”, LA CULPA SIEMPRE ES DE OTROS


Estamos cansados de oír falsas excusas para tratar de eludir las responsabilidades propias. Esto es demasiado frecuente en la vida política, en el ámbito estatal, en el autonómico, en el foral y también en el nuestro, en nuestro pueblo y en nuestro equipo de gobierno.

Si se habla de alguna acción sobre carreteras, aceras, pasos de peatones, semáforos, marquesinas, etc., la respuesta siempre es la misma, “es que esto depende de la Diputación”. Hemos pronunciado las palabras mágicas, “es que” y ya nos creemos justificados para no hacer nada.

Si se trata de abordar el problema del paro y la posible creación de puestos de trabajo, “es que Lanbide nos retira la subvención”; “es que eso que proponéis es ilegal”; “es que los de la Asamblea de Parados quieren … y eso no puede ser”. Y con pronunciar el mantra del “es que” ya estamos justificados y no se hace nada y además se aprovecha para acusar a la oposición de irresponsable y demagógica.

Si es un asunto de Medio Ambiente, estamos en las mismas, “es que no tenemos competencias”; “es que en este asunto la competencia es del Gobierno Vasco”. Y las empresas contaminadoras siguen campando a sus anchas, con perjuicio para todos los vecinos.

Este “es que” es una pantalla para lanzar el problema “allí fuera” lejos de nosotros. Esta forma de pensar y actuar es retrógrada y de mera defensa, es una forma de expresar públicamente incapacidad y debilidad.

Necesitamos dirigentes que sean proactivos y no reactivos que actúan siempre a la defensiva. Necesitamos dirigentes que sean más ingeniosos, que tengan otras ideas diferentes del “es que”, que sean más diligentes, más creativos y más cooperativos.