lunes, 11 de junio de 2012

LICENCIAS DE APERTURA, GANA PETRONOR

El lunes 4, la Junta de Gobierno Local aprobó las licencias de apertura de las plantas de Cogeneración y URF de Petronor. El martes 5, el Ayuntamiento publicó una noticia oficial para informarnos de este acuerdo y para “justificar” su decisión: “el ejecutivo local no podía negarse”. Qué tristeza que le “maneje”  a uno desde fuera, y siempre en el mismo sentido.

Se invocan a favor tres informes jurídicos, dos de ellos externos. Con un asunto tan controvertido como este, y que está pendiente, como el alcalde reconoce, de que se pronuncien los tribunales, también se pueden presentar informes jurídicos, igual de respetables, que opinen lo contrario. Todo reside en lo que uno quiere que le digan. El alcalde no dice que hemos pagado 15.000 euros por uno de esos informes.

El alcalde sabe que no se están cumpliendo todas las condiciones que se han establecido en la Autorización Ambiental Integrada:

No se realiza una monitorización en continuo de todos los focos de emisión identificados.

Las antorchas no disponen de un sistema directo de medición en continuo del caudal.

No se han instalado todas las medidas necesarias para controlar las condiciones en relación al ruido.

Continúa sin resolverse el control de las inmisiones atmosféricas de la Depuradora de Aguas Residuales.

No se ha realizado un estudio olfatométrcio de la instalación de la Refinería.

La cabina de San Julián sigue sin estar conectada a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la CAPV.

La cabina situada en la estación de RENFE continúa con carencias y deficiencias en las medidas que realiza.

Todo esto que decimos está documentado en documentos y reuniones que el Ayuntamiento ha mantenido y recibido del Gobierno Vasco. Y de todas estas carencias e incumplimientos el alcalde se ha callado ¿Quién va a defendernos de los riesgos contra la salud para todos los vecinos y vecinas de Muskiz?