miércoles, 11 de julio de 2012

JUNIO: DESCIENE EL PARO

También entre nosotros el mes de junio ha sido positivo en la evolución del paro; se ha producido una disminución de 11 en el número de personas desempleadas que a final de dicho mes son 670. La tasa de paro se sitúa en el 17,60%. Ha aumentado en 6 el número de personas desempleadas menores de 25 años, probablemente debido al fin del curso escolar que hace que lo nuevos graduados se apunten en Lanbide a la espera de recibir ofertas de trabajo.
Las buenas noticias se deben recibir con satisfacción, aunque tenemos un pero…, ya que la tasa de paro de la Zona Minera es del 17,50%, inferior a la de nuestro municipio, y el descenso en términos porcentuales en la zona ha sido del 2,77%, mientras que el nuestro ha sido solo del 1,67%.
Sí, mejoramos pero menos que los municipios de nuestra zona, a pesar del plan de ayudas extraordinarias de nuestro Ayuntamiento y a pesar de la presencia de Petronor en nuestro municipio.
El lunes 23 se aprobará la prórroga del mencionado plan de ayudas hasta final de año, pero las cifras nos demuestran que no es suficiente, que tenemos que hacer algo más. Algo más que tiene que ser que dediquemos dinero municipal para crear puestos de trabajo municipales como están haciendo municipios de nuestro entorno y como venimos reclamando insistentemente desde la oposición.
También tenemos puestas esperanzas en que se pueda establecer un convenio entre Cáritas Diocesana, Programa GIZALAN, y nuestro Ayuntamiento, pero esto, en todo caso, no será antes del otoño.