miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Centro de Formación Somorrostro: subvenciones municipales

El Centro de Formación Somorrostro viene organizando desde el año 2010 los Cursos de Verano, denominados FP Muskiz, para cuya organización ha contado con subvenciones concedidas por nuestro Ayuntamiento. Estas subvenciones alcanzan los 100.000 € para los tres años en que se han celebrado dichos cursos.
 
Tal como se dice en la convocatoria de este año, estos Cursos “pretenden impulsar una Cultura de la Formación Profesional y el Empleo en el País Vasco, además de contribuir a un cambio de percepciones respecto a la formación profesional en la sociedad vasca”.
 
En principio estos objetivos parecen positivos y su consecución podría hasta justificar la importante cantidad de dinero que nuestro Ayuntamiento está dedicando a los mismos. Se han celebrado tres convocatorias y todavía carecemos de una evaluación de los resultados conseguidos y del impacto directo que han tenido en nuestra vida municipal y entre nuestros vecinos. Nadie nos ha dado los datos del número de vecinos de Muskiz que han acudido a estos cursos, a pesar de que los hemos solicitado en repetidas ocasiones.
 
Creemos que el uso de los dineros municipales, y si es una cantidad tan significativa como la que nos ocupa, debe hacerse con la máxima transparencia y facilitando a los vecinos toda la información disponible para que se pueda justificar la utilización de los mismos.
 
Somos partidarios de establecer una adecuada colaboración público-privada para resolver algunos de los problemas y necesidades que tenemos, entre ellos como paliar los efectos negativos del paro creciente y mejorar el acceso al empleo y la empleabilidad de nuestros vecinos.
 
La temática de los Cursos de Verano 2012, ha sido “Formación profesional, energía, empleo y sostenibilidad” y sin embargo el Centro de Formación Somorrostro ha despedido a 14 trabajadores. Dramática paradoja.
 
Javier García.- Concejal