martes, 27 de noviembre de 2012

PLAN DE AYUDAS AL EMPLEO: NOVIEMBRE

En la sesión ordinaria del Consejo Rector de FORLAN celebrada ayer, último lunes de mes, se han aprobado tres nuevas ayudas para el fomento del empleo en nuestro municipio. Estas ayudas corresponden a un contrato con una duración de casi un año; dos contratos del Colegio Diocesano San Juan Ikastetxea, uno por cuatro meses y el otro a “fin de obra”.
A la vez que aumenta el paro, 717 a fin de octubre y con perspectivas muy negras para este mes a punto de concluir, disminuyen las peticiones de ayudas por parte de empresas y comercios. La empresa propietaria del supermercado recién inaugurado no ha solicitado ninguna ayuda, ni ha tramitado ninguna provisión de plazas a través de los servicios de FORLAN. Desde este organismo se les ha remitido información, en repetidas ocasiones, sobre las condiciones para contratar a desempleados de Muskiz y ni siquiera han respondido con un acuse de recibo, ni tampoco han solicitado información sobre personas inscritas en el paro como posibles candidatos. Parece que hay cinco personas, vecinas de Muskiz, trabajando en este establecimiento.
Los efectos de la crisis también se dejan notar en la conflictividad laboral en el entorno municipal. Desde el 18 de este mes están en huelga los trabajadores del Polideportivo que reivindican la firma del convenio laboral del año 2012.
Suspergintza Elkartea, entidad contratada para la gestión de los servicios del Gaztegune, ha comunicado a sus trabajadores que no les abonará la paga extra de Navidad.
Los funcionarios municipales negocian con la alcaldía la aplicación de los “recortes” del decreto Rajoy. Han convocado una asamblea para este jueves. En el transcurso del pasado pleno, el representante de estos trabajadores, anunció la posible entrada en conflicto a partir del 1º de diciembre.