jueves, 8 de noviembre de 2012

PRESUPUESTOS 2013: RECORTES EN LOS INGRESOS

UDALKUTXA, fondo administrado y gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia, es la principal fuente de ingresos para las arcas municipales. En el año 2012, han sido más de 4,5 millones de euros, lo que representa casi el 40% de nuestros ingresos.
 
Las previsiones para el ejercicio del 2013 son de unas entregas a cuenta de tan solo 4,3 millones de euros. Como se puede ver es una reducción sustancial que nos va a afectar muy directamente a nuestra capacidad para mantener el nivel y la cuantía de gastos que hemos tenido hasta ahora.
 
En principio y a falta de nuevos datos de otras fuentes de ingresos, parece que sería necesario recortar nuestros gastos al menos en una cantidad idéntica, ya que en los presupuestos municipales los gastos no pueden superar a los ingresos.
 
Es el gran reto al que se enfrenta nuestro alcalde y su equipo de gobierno. Se han anunciado recortes en algunos contratos de servicios, ¿van a ser suficientes? Esperamos al proyecto de presupuesto ordinario para el próximo ejercicio que aún está pendiente de ser presentado para su conocimiento, presentación de enmiendas, debate y aprobación. Todo esto, según la norma foral presupuestaria, se debería hacer para antes del 31 de diciembre próximo.