martes, 8 de enero de 2013

2013. EMPEZAMOS SIN PRESUPUESTOS

Hemos empezado el nuevo año y no tenemos aprobados los presupuestos. La ley dice que se deben aprobar antes del 31 de diciembre del año anterior. En este caso no ha podido ser así porque el alcalde todavía no ha presentado un proyecto de presupuestos para el 2013. La ley le obliga a hacerlo antes del 15 de octubre, pero parece que no es capaz de hacerlo.
Allá por septiembre, el alcalde nos anunció que había empezado a trabajar sobre este proyecto de presupuestos y solicitaba que la oposición le hiciéramos llegar nuestras propuestas. Nosotros, el 5 de octubre, le presentamos un escrito con nuestra propuesta de colaboración, en el que hacíamos hincapié en la necesidad de ponernos de acuerdo en el capítulo de Ingresos, ya que dadas las circunstancias de toda índole, suponíamos que iba a ser el punto más difícil de resolver. Todavía estamos esperando un acuse de recibo.
Mientras tanto, se nos dice que están trabajando, no sabemos en qué, porque no nos dan más información, pero suponemos que tendremos que afrontar una rebaja importante en los Ingresos y unos incrementos también importantes en Gastos comprometidos, ya que todos los contratos firmados y los suministros van a estar afectados por los nuevos tipos del IVA. Se nos ha dicho que este impacto puede suponer del orden de 600.000 euros. Si esto se confirmara, supone que habría que reducir otros gastos en la misma cantidad, ¿cuáles?
Reconozcamos que la situación no es fácil, pero otros ayuntamientos, como por ejemplo Bilbao, hace tiempo que aprobaron sus presupuestos para el 2013. Claro que Azcuna ha sido galardonado con el título del “mejor alcalde del mundo”.