lunes, 21 de enero de 2013

LA DEMOCRACIA EN PELIGRO

Las noticias sobre los escándalos políticos y de los políticos inundan los medios de comunicación: el PP con el caso Bárcenas, una parte del caso Gürtel; el caso Baltar en Orense; antes fue el PSOE con el caso FILESA y ahora con los ERE´s en Andalucía; el caso Campeón; Convergencia Democrática de Cataluña, está “enmerdada” en el caso Pallerols; la familia Oriol está siendo objeto de investigación judicial y policial, etc., etc.
También aquí en nuestra Comunidad hemos tenido y tenemos “casos”, no hay más que leer y escuchar a los medios de comunicación: la Hacienda de Gipuzkoa en Irún; el caso de la Inspección de Hacienda en la Diputación Foral de Bizkaia, con sentencia firme del Tribunal Supremo; “pelotazos” urbanístcos en Miñano y Zambrana; el tratamiento fiscal diferenciado a los jugadores del Athletic; el chalet del cuñado de Patxi López; la planta de purines en Karrantza; el vivero de empresas en Gordexola; el sueldo del alcalde y de los concejales en Sondika; el intento de “pelotazo” en el antiguo camping de la playa, etc. ,etc.
Como decía recientemente Josep Ramoneda en El País, “El trapicheo permanente entre política y dinero aleja a los políticos de la ciudadanía y mancha enormemente su imagen”. Estamos asistiendo de manera generalizada a la privatización de lo público, con el corolario del clientelismo, y a la aparición de un “poder invisible” que nos quiere gobernar y manejar para su provecho crematístico. Todo ello está amenazando seriamente a nuestro sistema democrático.
Es preciso recuperar la política con “mayúsculas”. Sin partidos democráticos no puede haber democracia y los presidentes de los partidos se han convertido en dictadores dentro de su organización.
La corrupción económica a costa del erario público es absolutamente intolerable. Las cuentas tienen que estar claras y visibles.
Es necesario recuperar y construir un amplio ejercicio de la responsabilidad ciudadana. Es preciso pensar mucho más en los demás.