viernes, 1 de febrero de 2013

TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Estos son los indicadores que se utilizan para determinar el Índice de Transparencia de Ayuntamientos (ITA) en lo que se refiere a la participación ciudadana.
 
B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD
 
1.- Información y atención al ciudadano
18. Se publican los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos al público.
19. Pueden los interesados seguir on line el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento administrativo que han planteado.
20. Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento.
21. Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.
22. Se recoge en la Web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio.
23. Se contempla en la Web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio.
24. Existen foros de discusión en la Web municipal.
 
2.- Grado de compromiso para con la ciudadanía
25. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana.
26. Existen y se informa sobre los Consejos municipales de participación ciudadana.
27. Se informa sobre la composición y el funcionamiento de las Comisiones Informativas del municipio.
28. Existen canales de participación ciudadana en los temas estratégicos (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo, Mesas ciudadanas para planes estratégicos o de ciudad,...).
29. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales.
30. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.
 
¿Y en Muskiz…como andamos en transparencia?