viernes, 15 de marzo de 2013

PETRONOR DECIDE: EL ALCALDE OBEDECE




Petronor y el Ayuntamiento de Muskiz recurrirán el fallo contra la planta de coque”. Así rezaba el titular de la noticia publicada el domingo 3 de marzo en El Correo.

Más adelante se podía leer: “Ayer mismo, fuentes de la refinería remarcaron que la sentencia no es firme y anunciaron que tanto ellos como el Consistorio minero recurrirán esta decisión en el TSJPV”.

Sorprendentemente, más adelante se podía leer: “El actual alcalde, Borja Liaño (PNV), subrayó que el viernes todavía no había llegado el fallo de los tribunales al Ayuntamiento y que por lo tanto no han tenido tiempo para “interpretarlo”.

¿Cómo es posible que si el alcalde reconoce que aún no tienen la sentencia, Petronor anuncie que el Ayuntamiento va a recurrir? ¿Petronor estaba actuando como asesor legal de nuestro Consistorio? ¿O Petronor estaba diciendo al alcalde lo que tenía que hacer? En cualquier caso una injerencia imperdonable en la autonomía municipal y que nuestro alcalde no ha desmentido.

Ayer, jueves 14, hubo pleno, y se debatió una moción presentada por BILTZEN, en la que se pedía: “El Pleno del Ayuntamiento de Muskiz insta al Alcalde y Junta de Gobierno que tomen la decisión de no recurrir la Sentencia 50/2013…” Esta moción fue rechazada con los votos del PNV (4), PSE (2) y EA (2). Votaron a favor de la moción BILTZEN (3) y Por Muskiz, Bai (1).

Parece que los hechos nos confirman que las “fuentes de la refinería” sabían lo que dijeron al periodista el sábado, día 2, y que el alcalde, sumiso, ha aceptado sin rechistar.