viernes, 12 de abril de 2013

EL PNV PIERDE LA MAYORÍA

EA ha roto el acuerdo de gobierno que mantenía con el PNV. Este acuerdo ha permitido al alcalde gobernar con tranquilidad ya que disponía de una mayoría de siete votos, cinco de su propio partido y dos de EA, frente a los seis de la oposición.
 
El grupo político Eusko Alkartasuna, de momento, ha desaparecido de la corporación de Muskiz. Miriam ha presentado la dimisión y Gonzalo se ha dado de baja en este partido.
 
Gonzalo, en un ejercicio de lo que se conoce como transfuguismo político, ha decido seguir con su acta de concejal, convirtiéndose en “concejal no adscrito”. Ha anunciado que tras el verano también dejará el ayuntamiento.
 
Esta nueva configuración de mayorías y minorías en el seno de la corporación municipal parece que obligaría al alcalde a introducir en sus hábitos algo que hasta ahora no ha practicado, como es la negociación con los demás grupos políticos.
 
Hasta el presente la práctica habitual del alcalde ha sido ignorar las propuestas y peticiones de la oposición, el retraso en la entrega de la información solicitada, cuando no la negativa de la misma, aplicando el silencio o lo que es lo mismo, la no respuesta. Como decía aquel entrenador argentino de fútbol, “al enemigo, ni agua”.