lunes, 9 de marzo de 2015

Inundabilidad en Muskiz. La solución no será por falta de dinero.

El problema de la inundabilidad del centro urbano de Muskiz es conocido por todos y ha sido padecido en primera persona por muchos de sus habitantes durante años.
Recientemente, los afectados se han asociado para intentar llamar la atención sobre su problema e intentar que el Ayuntamiento lo solucione.

Probablemente habrá diferentes puntos de vista sobre la solución, pero lo que no se podrá argumentar desde el equipo de gobierno para no resolverlo es la falta de fondos públicos.  

Por un lado, el departamento de Urbanismo, donde se gestionaría la solución, tiene un presupuesto de 3.669.675€ anuales y una plantilla de 14 personas. El arquitecto contratado por el equipo de gobierno nos cuesta 3.900/mes  por  8 días de trabajo. Durante los años 2011, 2012, 2013 y hasta el 31 de junio de 2014 ha estado facturando 3.267,50 euros. Desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre no contamos con este servicio. Se firmó un nuevo contrato a partir del 1º de diciembre de 2014 por un importe de 32.670,00 euros/año, en las mismas condiciones de prestación del servicio. También tenemos contratado  los servicios de un aparejador a la empresa Boslan con una facturación mensual de 2.202,20 €, en las mismas condiciones de prestación del servicio. La persona que presta este servicio figuró en la lista del PNV a elecciones municipales del año 2011.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha gastado en esta legislatura alrededor de 20 millones de euros. Sí, habéis leído bien, 20 millones de euros, de la hucha del Ayuntamiento. Y no decimos que todo el dinero ha sido despilfarrado, puesto que hay obras que son necesarias y hay que acometer (redes de aguas, arreglos de caminos etc), pero no creemos que todo lo que se ha gastado ha sido con sentido común (hablaremos de esto en otro post).

En conclusión, bien se habrían podido dedicar esfuerzos y dinero en el grave problema de la inundabilidad.