miércoles, 18 de marzo de 2015

"Tus opiniones nos interesan". Solo en elecciones???

Recientemente, militantes de un partido del pueblo, partido más que centenario, democrático, mayoritario en Muskiz, han aparecido en unas carpas por diversos barrios en las que se podía leer la frase que reproducimos, “Tus opiniones nos interesan”, parece que los dirigentes de ese partido se disponen a oír, al menos, lo de escuchar es otra cosa, y no digamos nada lo de atender, a los ciudadanos de Muskiz.

Años 2007-2011, gobierno de coalición EA-PSE, las comisiones informativas eran abiertas, cualquier ciudadano podía acudir, oír, escuchar, participar, aportar, en esencia conocer cómo se gobernaba su pueblo y además participar de manera contributiva a ese gobierno cercano a las necesidades reales de los vecinos.

En ese mismo período se crearon los “foros de barrios”, los concejales que lo deseaban acudían a los barrios, se reunían con los vecinos, escuchaban las peticiones y propuestas directamente, en un cara a cara a la luz pública y respondían posteriormente de los compromisos adquiridos.

Junio de 2011, cambio de coalición de gobierno, PNV-EA. El PNV con el apoyo expreso de los dos concejales de EA cancela las actividades de los “foros de barrio” y las comisiones informativas dejan de ser abiertas a todos los ciudadanos, es preciso pedir previamente por escrito el derecho de asistencia, informando por adelantado de lo que quieres tratar, te dejan presentar tu petición y tienes que abandonar la comisión sin saber qué va a suceder con lo que has planteado.

Y ahora se nos presentan en las calles con “Tus opiniones nos interesan” cuando durante cuatro años han estado sordos a la mayoría de las peticiones de los vecinos. Todo esto tiene un tufillo a elecciones que se aproximan.

Estas demostraciones de apertura llegan a destiempo. Son varios los proyectos llevados a cabo en el pueblo sin consultar con la ciudadanía, con los vecinos afectados.

Recordamos, por ejemplo, el caso del bidegorri desde El Polígono a La Cendeja, cuyo proyecto no había tenido en cuenta el paso de autobuses por la ikastola y tuvo que ser replanteado y, aún así, el resultado ha sido bastante criticado en general. Si se hubiese consultado a los vecinos, se habría ahorrado tiempo y dinero.

Otro caso es el del ascensor, proyecto llevado a cabo contra la opinión de toda la oposición por su alto coste y criticado por muchos vecinos partidarios de una solución más económica.

Y para terminar, mencionaremos la rotonda-boulevard y la rotonda del Meatzari, sobre las que se ha oído y escrito mucho, casi todo negativo. Entre otros problemas mencionaremos el hecho de que se redactó el proyecto sin contar con los vecinos de Sobalbadún para pasar el bidegorri por delante de sus portales. Sólo después de quejarse fueron recibidos por el Alcalde y, al final, se replanteó el trazado.

Son los vecinos de cada barrio los que mejor conocen sus problemas y necesidades. Su opinión debe tenerse en cuenta para los proyectos que influyen en su día a día. No vale con pedir sugerencias cada cuatro años. Eso no es, creemos, la forma de fomentar la participación ciudadana.