sábado, 25 de abril de 2015

Escuela de Ciudadanía. Dept. Urbanismo y Dept. Cultura

Uno de nuestros fundamentos es la participación ciudadana. Ya hemos defendido en anteriores artículos la importancia que tiene el acceso a la información para que los y las vecinas puedan tomar parte activa en la gestión municipal. El conocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento es básico para poder reflexionar y opinar sobre los aspectos que nos influyen en nuestra vida cotidiana. 

Durante los próximos posts hablaremos del Ayuntamiento, cómo funciona, cuáles son sus departamentos, el presupuesto actual para cada uno de ellos, los servicios que prestan y cuáles son, en nuestra opinión, las necesidades de mejora. 

Hay cuatro grandes departamentos: 1)Urbanismo, Obras y Servicios, 2)Cultura y Deportes, 3)Acción Social y 4) Medio Ambiente. Además, consideramos importantes los siguientes aspectos: la plantilla municipal, la contratación de obras y servicios y el presupuesto anual.

Hoy empezaremos con los departamentos de Urbanismo y Cultura.

Departamento de Urbanismo

Este departamento es el responsable de todo el urbanismo, de las obras, licencias, de los servicios de aguas, recogida de basuras, limpieza de calles, jardines, caminos, ríos, alumbrado, semáforos, cementerios, brigada de obras, etc..






Departamento de Cultura y Deportes

Está dividido en subáreas: cultura, deportes, euskera y juventud. Se encarga de la elaboración de programas y actividades para potenciar el euskera, musicales, festivas, deportivas, teatrales, artísticas, formativas, etc. durante todo el año. Como ejemplo podemos destacar las siguientes: Temporada de Teatro, Fiestas patronales, Feria agrícola, Programa de cursillos deportivos, Ciclo Coral Internacional…

Asimismo se gestiona la actividad generada en varios equipamientos municipales (tanto actividades como contratación de empresas de servicios para esos equipamientos), siendo los más importantes el Meatzari Aretoa (sala de cine y teatro), la Casa de Cultura, el Gaztegune y el Polideportivo municipal, junto a los frontones y los campos de fútbol.


Este departamento apoya a las personas y/o entidades vinculadas con el mundo del deporte, la cultura y la educación, mediante dos sistemas: a) cesión del uso de locales y espacios municipales para el desarrollo de sus actividades y b) puesta en funcionamiento de líneas de subvención (clubes deportivos, asociaciones culturales, comisiones de fiestas, asociaciones de madres y padres...).