miércoles, 6 de mayo de 2015

Ayuntamiento: Plantilla, Contratación y Presupuesto

Además de los cuatro departamentos propiamente dichos, nos parece importante también el conocimiento de otros tres aspectos fundamentales en la gestión y el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento: la plantilla, la contratación y el presupuesto.

La plantilla

La plantilla municipal de funcionarios es un elemento clave para que un equipo de gobierno pueda desarrollar con éxito su labor y alcanzar los objetivos y compromisos establecidos con el pueblo. La adecuada gestión de las personas que trabajan en la administración municipal es fundamental para lograr los mayores niveles de excelencia en la gestión y  de calidad en la prestación de los servicios municipales.

La plantilla municipal y sus retribuciones quedan recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se aprueba con los presupuestos anuales y que se publica en el BOB. La plantilla actual del Ayuntamiento de Muskiz es de 42 puestos de funcionarios, con un presupuesto de gasto para el año 2014 de 2.914.700,00 €.



La contratación
Los contratos de obras, compra de bienes o de servicios tienen una regulación que es necesario respetar. La ley básica es la Ley 30/2007 de contratos del sector público (LCSP). Muchos de los objetivos que un gobierno municipal se plantea requieren de procesos de contratación que implican, por sí mismos, un periodo de tiempo a considerar en la planificación temporal de los proyectos.

El presupuesto para el año 2014 para la compra de bienes y servicios alcanzó los 7.956.059,00 € de un presupuesto total que supera ligeramente los 12 M€. Estas magnitudes  dan cuenta de la importancia de disponer de unos procedimientos de compra de bienes y de servicios y de gestión de lo comprado de forma que siempre se sirvan a los intereses generales y siempre se actúe de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

Mesa de Contratación
Los órganos de contratación del Ayuntamiento estarán asistidos por una mesa de contratación (L 30/2007 art.295.1), que es el órgano competente para la valoración de las ofertas en los procedimientos abiertos y restringidos negociados con publicidad.

No obstante, en nuestro caso extenderemos la responsabilidad de la mesa de contratación a los procedimientos negociados en que no sea necesario publicar anuncios de licitación, para garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos antes citados.

Composición.- La mesa de contratación estará constituida por un presidente, los vocales y un secretario.
El presidente de la mesa de contratación será en cada caso, según corresponda, el concejal responsable del departamento que promueve la contratación. Serán vocales el secretario, el interventor, un representante de cada grupo político con representación en la corporación municipal, y un funcionario, con dedicación permanente y exclusiva. Este funcionario actuará de secretario de la mesa de contratación.

El presidente lo nombrará en cada caso el órgano de contratación, y la composición de la mesa de contratación se publicará en el perfil del contratante, con una antelación mínima de siete días con respecto a la reunión que deba celebrar para la calificación de la documentación.

Atribuciones.- Además de las que por ley y normativa le corresponden, la mesa de contratación tendrá las siguientes atribuciones:
Confección, guarda y custodia de los expedientes de contratación, incluida la digitalización de los mismos.
- Publicación en el perfil del contratante de los expedientes de contratación.
- Control de la gestión y administración de los contratos. La gestión y administración de los contratos corresponde al departamento que promueve la compra o contratación.
- Control de la gestión y administración de las facturas que se generen como consecuencia del desarrollo del contrato. La gestión y administración corresponderá a otras áreas de la administración   municipal, incluido el departamento que promueve la compra o contratación.

Perfil del contratante
Es un medio de difusión por Internet de la diferente información de los contratos que se genera en los órganos de contratación y que  tiene su origen en el denominado “perfil del comprador”.

El perfil del contratante es un instrumento para asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a la actividad contractual de la administración, sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad.


Actualmente ya existe este “perfil del contratante” en la web municipal, aunque carece de la actualización debida y de la publicación de toda la información que se produce en cada proceso de contratación



El presupuesto anual

El dinero del Ayuntamiento es del pueblo, es de todos. El uso y manejo de estos dineros tiene que estar sometido a la más estricta legalidad y debe hacerse con la máxima transparencia. Este dinero de todos los ciudadanos se articula y gestiona a través del “presupuesto municipal” que es la herramienta básica y fundamental que un alcalde debe construir y manejar para dirigir de manera eficaz y efectiva su municipio. El alcalde debe asumir directamente esta responsabilidad sin delegarla en ningún concejal.

Como es obvio un presupuesto municipal se compone de la partida de ingresos y de la partida de gastos. La ley obliga a que ambas partidas estén equilibradas, es decir, un presupuesto municipal no puede construirse con déficit. INGRESOS=GASTOS

El presupuesto municipal ordinario de Muskiz supera ligeramente los 12 M€/año y arrastra desde hace por lo menos cinco años una “miseria” permanente y es que tiene un déficit encubierto del orden de 1 millón de euros. ¿Cómo se resuelve esta contradicción? Trampeando año tras año, primero a la hora de confeccionarlo inflando artificialmente alguna partida de los ingresos, por ejemplo el ICIO o algunas subvenciones, segundo consignando para algunas partidas de gastos unas cantidades inferiores las cuales ya se sabe desde el principio que van a ser insuficientes y que posteriormente se cubren con el recurso a la disposición del remanente.

El disponer de remanente es una situación positiva, pero utilizar el remanente para cubrir gastos ordinarios recurrentes es otra de nuestras miserias. Por tanto, un alcalde serio y comprometido de verdad con Muskiz, desde el día siguiente a la aceptación de su cargo tiene que ponerse manos a la obra para resolver de una vez por todas estas “miserias” de nuestro presupuesto municipal.