jueves, 21 de mayo de 2015

Contrato de suministro, servicios y mantenimiento energéticos

El equipo de gobierno aprobó en el pasado pleno extraordinario de 27 de abril el contrato de  contratación de suministro, servicios y mantenimiento energéticos a la empresa Giroa, por un importe superior a 7 millones de euros para un plazo de 10 años. Por Muskiz BAI votamos en contra de esta adjudicación.

El 17 de noviembre de 2014 se celebró la sesión ordinaria de la comisión informativa de urbanismo y medio ambiente en la cual nuestro concejal Javi expuso nuestras aportaciones a los pliegos de claúsulas. En concreto se hicieron 10 aportaciones.

El 1 de diciembre se llevó a cabo otra reunión informativa de urbanismo y medio ambiente en la que Unai Landaburu presentó el borrador del pliego con nuestras  propuestas incluidas. En esa sesión, los grupos de la oposición pidieron una reunión con los asesores para recibir más explicaciones sobre el tema ya que es complejo.  Además, nuestro concejal  solicitó un debate con toda la información sobre la mesa para enriquecer el pliego y explicó que, habiendo leído el informe económico del expediente, no veía la capacidad de ahorro del 20% sobre el coste actual que el informe reflejaba.

El 15 de diciembre se celebró otra comisión informativa de urbanismo y medio ambiente en la que el 1º punto era: Dictamen de aprobación si procede del expediente de contratación de suministro y servicios energéticos de las instalaciones municipales. Se acordó emitir dictamen al Pleno favorable con los votos a favor del PNV (3), EA (1), Concejal no adscrito (1). Biltzen, PSE y Por Muskiz BAI  votamos en contra.

En conclusión, no estamos de acuerdo con este contrato porque consideramos que es un tema complejo que debería de haberse tratado entre todos los grupos con más profundidad y con el asesoramiento técnico solicitado.
Por otro lado, la oposición pidió en el pleno del 27 que se sacase el punto del orden del día y se volviese a tratar fuera del Pleno por entender que había errores importantes en los Pliegos de Contratación, pero el equipo de gobierno se negó. 

Finalmente PorMuskiz,BAI, PSE y EH Bildu hemos presentado un Recurso Especial en Materia de Contratación en el OARC para que se invalide el acuerdo con los siguientes argumentos:

1º: No se ha procedido a emitir el informe de secretaría, previo a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares, ocurrida en el pleno extraordinario del 29 de diciembre de 2014, tal como previene la Disposición adicional segunda, 7, del RDL 3/2011, de 14 de Noviembre.

2º: Mesa de contratación : Se ha omitido el trámite de nombramiento de los miembros de la Mesa de contratación por el órgano de contratación, tal como previene el artículo 320.3 del RDL 3/2011, de 14 de Noviembre. Así mismo, se ha omitido el trámite de publicación en el perfil del contratante de la constitución de dicha Mesa y de sus componentes.

3ª.- Contrato mixto de suministro y servicios energéticos innecesario
La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Economía y
Hacienda publicó en su informe 43/09 de fecha 23 de julio de 2009 una recomendación sobre el modelo de pliego de cláusulas administrativas particulares para la prestación del suministro de energía y gestión energética en edificios públicos. En este modelo se recomienda que el alcance del contrato tenga cinco prestaciones:
• Prestación P1.- Gestión Energética
• Prestación P2.- Mantenimiento
• Prestación P3.- Garantía Total
Prestación P4.- Obras de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía
• Prestación P5.- Inversiones en ahorro energético y energías renovables.

En el PCAP objeto de esta adjudicación se ha eliminado la Prestación P5, porque estas inversiones las ha realizado o las está realizando el propio Ayuntamiento de Muskiz con cargo a sus presupuestos de inversión. Esta circunstancia desnaturaliza las virtudes del efecto que se podría conseguir con la adjudicación de este contrato, ya que además de la externalización de los servicios energéticos contratados, se externalizan a favor de la empresa adjudicataria los ahorros energéticos que se puedan lograr gracias al esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento de Muskiz, lo que hace que el contrato se convierta en oneroso y perjudicial para los intereses del Ayuntamiento de Muskiz.

4ª- Informe de valoración de las ofertas: falta de capacidad y competencia técnica
Esta valoración corresponde a la Mesa de Contratación para lo que ha contado con un informe técnico de valoración global que está firmado por el “Responsable de Emergencias, Seguridad y Salud Laboral”.
En la última Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Muskiz publicada no aparece ningún puesto de trabajo con la denominación citada, “Responsable de Emergencias, Seguridad y Salud Laboral”. Además es preciso señalar que el funcionario que firma el referido informe es Agente de la Policía Local de Muskiz.
Estas dos circunstancias, la no existencia en la RPT del Ayuntamiento de Muskiz del puesto de trabajo del firmante del informe de la valoración global y su condición de Agente de la Policía Local de Muskiz permiten afirmar que el informe técnico de valoración global carece de las acreditaciones necesarias en cuanto a capacidades y competencias profesionales para que la Mesa de Contratación lo haya utilizado como fundamento de su propuesta de resolución.

5ª- Documentación presentada por la empresa adjudicataria, falta de informe de conformidad
La empresa adjudicataria, GIROA, S.A.U., presentó la documentación en el registro general municipal el 10 de abril de 2014. En el expediente se han omitido los informes emitidos por el departamento de Tesorería y de Contratación que se citan en los apartados Segundo y Tercero del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en su sesión del 16 de marzo de 2015.

La aprobación de la adjudicación tuvo lugar el 27 de abril de 2014, excediendo el plazo de cinco días hábiles desde la recepción de la citada documentación, que señala el artículo 151.3 del RDL 3/2011, de 14 de Noviembre.