viernes, 27 de noviembre de 2015

Banco de Alimentos. Pobreza infantil

pobreza-infantil-UNICEF-España Banco de alimentos

 

Estamos en el fin de semana de la “gran recogida” de alimentos organizada por el Banco de Alimentos. Hoy viernes y mañana sábado es la oportunidad que nos ofrece el banco de Alimentos de Bizkaia para actuar como intermediario entre quienes aportamos nuestro granito de arena y quienes no siempre tienen la suerte de encontrar un plato caliente en su mesa. También en Muskiz tenemos esta oportunidad de contribuir a este fin, canalizándola a través de los establecimientos de BM.

En Muskiz, funciona desde hace tiempo una oficina, en la que de manera sistemática se reparten los alimentos que donamos. Este despacho está situado en un local municipal en el edificio Meatazari, donde un grupo de voluntarios atienden a 125 familias y reparten los alimentos que llegan directamente del Banco de Alimentos de Bizkaia.

Son 125 familias de Muskiz cuya situación económica les obliga a depender de estas donaciones para poder comer caliente; son del orden de 300 personas, vecinos y convecinos nuestros. Este es uno de los efectos malditos de la grave y prolongada crisis económica que padecemos.

¿Cuántos niños hay en esas familias? ¿Cuántos niños malnutridos porque sus familias no pueden alimentarles mejor? ¿Cuántos niños de Muskiz sufren y padecen la pobreza infantil?

UNICEF nos da el dato de que el 12,6% de la población infantil del País Vasco está en riesgo de pobreza, ¿cuántos niños de Muskiz están en esta situación? No lo sabemos, no tenemos el dato, pero no nos cabe la menor duda de que un buen número de niños de Muskiz están sufriendo los efectos negativos de la pobreza infantil.

Ayer se daba un dato para Bizkaia, 34.000 personas reciben la ayuda del Banco de Alimentos, entre ellos, 6.000 niños ¿Se puede decir que en Muskiz, podría haber del orden de 60 niños en estas circunstancias?

Reiteradamente hemos planteado esta circunstancia en Acción Social, la última este lunes pasado, día 23. Siempre se nos responde lo mismo, “no se han detectado casos de malnutrición, ni de desnutrición infantil”. Esta respuesta no nos convence, que no se haya detectado un problema, no significa que el problema no exista. Durante muchos años, demasiado, hemos ignorado el problema de la violencia de género contra las mujeres, que hoy es de una evidencia aplastante, además de trágica; el problema siempre estuvo, pero no supimos detectarlo. Con la pobreza infantil nos está pasando lo mismo.

Ignoramos cuál es la importancia y gravedad de la pobreza infantil en Muskiz; quizá no tengamos niños desnutridos, no lo sabemos, pero con certeza que tenemos niños malnutridos. Los comedores escolares de todos los centros educativos de Muskiz, pueden y deben complementar la falta de nutrición infantil que se pueda dar en las familias necesitadas.

No haber detectado casos de pobreza infantil no nos puede dejar tranquilos, sino que es un acicate para poner en práctica todos los medios para conocerlos y poner los remedios dentro de nuestras posibilidades.



desde pormuskizbai.com http://ift.tt/1QKscD2
via IFTTT