sábado, 21 de noviembre de 2015

El principio de cautela (Agencia Europea de Medio Ambiente) y Petronor.

Organizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Fundación Vivo Sano, el jueves 19 de octubre se ha celebrado un evento en Madrid, bajo el título “Lecciones tardías de alertas tempranas. Presentación en España. Acción Política y Principio de Precaución”. Se adjunta folleto informativo. 2015_11_19_Presentación en Madrid noviembre 2015

Con motivo de esta reunión se ha presentado el segundo volumen de “Lecciones tardías de alertas tempranas” (Late lessons from early warnings), que muestra casos concretos en los que las señales de peligro fueron desatendidas, y algunas de las consecuencias ambientales, sanitarias, o económicas, frecuentemente severas, que ello trajo consigo. Uno de los casos analizado y presentado se ha referido a la Refinería de Muskiz.

En el año 2002, la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó un estudio, “Lecciones tardías de alertas tempranas: el principio de cautela, 1896 – 2000”. 2002_12_31_El principio de cautela_I

Transcribimos algunos puntos a modo de resumen:

1º.- La Historia como vía de aprendizaje: En pocas ocasiones se han tenido en cuenta las enseñanzas de la Historia al intentar reducir los riesgos actuales y futuros.

2º.- Costes de acciones tardías: Que se ha actuado demasiado tarde en muchas áreas es algo que hoy nadie niega.

3º.- Primeras alertas muy tempranas…: Los primeros informes sobre lesiones causadas por las radiaciones se publicaron en una fecha tan temprana como 1896.

4º.-…debido a una mala interpretación de la certeza y de la ignorancia…: Una interpretación errónea de la «certeza» de ausencia de daños desempeñó un papel clave en el retraso de medidas preventivas, en la mayoría de los estudios de casos prácticos.

5º.-…de riesgos que pueden tardar décadas en desaparecer: Algunas personas temen o imaginan que con un enfoque más cautelar para prevenir riesgos potencialmente irreversibles, se pueda comprometer a la ciencia o frenar las iniciativas innovadoras.

6º.- La importancia de una información fiable…: La confianza de la opinión pública en los políticos y científicos que tratan de proteger de los riesgos a la población y al planeta es escasa, especialmente en Europa.

7º.-…y de una comprensión transatlántica: Se afirma en ocasiones que Estados Unidos no utiliza el principio de cautela, pero merece la pena señalar que este país ha promovido lo que podría llamarse la «prevención cautelar», sin necesidad de denominarla «principio de cautela».

8º.- ¿Y qué ocurre en los casos en que se reproduce «el cuento de Pedro y el lobo», o «las falsas pruebas positivas»?: Todos los estudios de casos prácticos versan sobre «falsas pruebas negativas» en el sentido de que los agentes o actividades nocivos fueron considerados como no perjudiciales por parte de los gobiernos y otras instancias, en los niveles predominantes de exposición y «control», hasta que surgieron pruebas evidentes de sus efectos nocivos.

9º.- Entonces, ¿qué es exactamente el principio de cautela?: La prevención de desastres requiere, por lo general, que se actúe antes de que existan pruebas fehacientes del daño, especialmente si se trata de daños a largo plazo e irreversible, («más vale prevenir que curar»).

 

Por Muskiz, BAI, a través de nuestra concejala, Amelia (Meli) García, ha participado en esta reunión. David Gee, uno de los ponentes del mencionado evento, visitará Muskiz en un futuro próximo.



desde pormuskizbai.com http://ift.tt/1O8wVgd
via IFTTT