sábado, 19 de diciembre de 2015

Semana municipal muy intensa.- Casi de cierre de año 2015

Semana muy intensa de trabajo y de dedicación a nuestras actividades como concejales.

El viernes 18 se ha celebrado un pleno extraordinario, Convocatoria y orden del día, de gran calado económico por las prórrogas de contratos y la adjudicación de servicios aprobadas, así como por la aprobación definitiva de las Ordenanzas fiscales 2016. La importancia de lo aprobado requiere una nueva entrada que en breve se publicará.

A lo largo de la semana se han celebrado reuniones de las correspondientes comisiones preparatorias, en gran medida, de los asuntos que se han tratado en el mencionado pleno.

Además hemos participado en la reunión de la Junta de Portavoces, en una reunión para revisar aspectos del PGOU y en otra reunión para debatir el alcance y contenido de una modificación presupuestaria que se esté preparando. De estos asuntos se irá informando en la medida en que se alcancen acuerdos definitivos; de momento estamos negociando las diferentes propuestas que se han elaborado y aportado.

Ahora queremos resaltar un par de asuntos que se han tratado en la Comisión de Acción Social y en la de Cultura y Deporte.

Ayudas de Emergencia Social (A.E.S.).- La reunión de la comisión de Acción Social se celebró el lunes 14 y no se puede dar información completa del año 2015, ya que hasta este martes 15 ha estado abierto el plazo para presentar las peticiones. En su momento, el departamento de Acción Social publicará la correspondiente memoria anual.

Los compromisos de pago aprobados para las A.E.S. alcanzan los 180.028,24 €, aunque el gasto suele ser ligeramente inferior. Estos gastos se financian con la aportación del Gobierno Vasco, minoritaria, y la del Ayuntamiento. En Muskiz nunca queda una petición de ayuda que haya sido aprobada, sin su correspondiente dotación. El Ayuntamiento siempre aporta lo necesario.

Se está a la espera de la aprobación del Presupuesto 2016 en el Parlamento, lo que se espera que se produzca el 23 próximo, para conocer la cuantía que se va a destinar y las condiciones que establezca el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, bien entendido, tal como se ha dicho, que si el dinero del Gobierno Vasco no alcanza para cubrir las peticiones, lo que ocurre todos los años, el Ayuntamiento aporta siempre lo necesario.

Seguridad en el uso del frontón municipal para actos públicos.- Durante la celebración de Carnavales, la afluencia de público es tan masiva que se corre el riesgo de superar el aforo permitido para este frontón. Para no incurrir en situaciones de riesgo para las personas que acuden a disfrutar con este evento, durante las celebraciones del próximo febrero se van a instalar puertas antipánico, dotadas de contadores de personas, de forma que si se supera el aforo permitido habrá que limitar las entradas. Se espera que se comprendan las medidas de prevención que se puedan llegar a tomar para garantizar la seguridad de todos los participantes.



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