sábado, 6 de febrero de 2016

Ordenanzas fiscales 2017.- Revisión

El 10 de octubre de 2015, publicamos una entrada, Ordenanzas fiscales 2016, en la que dábamos cuenta del compromiso adquirido por todos los grupos políticos de la corporación para realizar una revisión de las ordenanzas fiscales municipales para dotarlas de una mayor progresividad en la aplicación de los impuestos y las tasas municipales, a partir del ejercicio de 2017.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Los trabajos que se habían iniciado para revisar la ordenanza municipal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se han dejado “aparcados”, en tanto se resuelve el expediente que ha iniciado la Diputación para revisar el valor catastral de los inmuebles y la nueva Norma Foral que regulará este impuesto.

Tasas municipales

Las tasas municipales, “precio” que se paga por servicios municipales o por el uso del patrimonio público, se van a abordar en dos grupos diferentes:

A) Tasas por el uso del patrimonio público.- Estas tasas son las de Mercadillos, Puestos de feria y barracas, Terrazas de bares y cafeterías, Kioskos en la vía pública, Ocupación del subsuelo, suelo y vía pública, Aparcamiento de Autotaxi, Aprovechamiento de caminos públicos, Parcelas de garaje en el polideportivo, Concesión de locales municipales, Terrenos comunales. Tasas municipales por el uso del dominio público

Se considera que los usos del patrimonio público no revisten un carácter perentorio y de necesidad para la vida ordinaria de los vecinos de Muskiz, por lo que se ha decidido dejar tal cual están, sin introducir modificaciones en la naturaleza de cada hecho gravado, y los gravámenes correspondientes se irán actualizando con los índices de evolución económica.

B) Tasas por los servicios municipales recibidos.- Estas tasas se refieren a Cementerios municipales, Recogida de basuras, Estancias en Centro de Día, Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Servicio de comedor, Servicios sociales, Abastecimiento de aguas. También se incluyen aquí los Servicios deportivos y los Servicios Culturales. Tasas por servicios municipales.

Estos servicios y su prestación tienen una influencia directa en la vida ordinaria de los vecinos de Muskiz, algunos como cementerios, basuras y aguas son de interés general y universal; otros afectan a situaciones de dependencia.

En consecuencia los trabajos de revisión de las ordenanzas fiscales municipales se van a centrar en estas tasas que se refieren a la prestación de servicios de interés y necesidad general y universal para decidir que bonificaciones se introducen en la ordenanza o que ayudas se prestan vía Acción Social de forma que ningún vecino de Muskiz se pueda ver privado de ellos y se garantice la igualdad de acceso a los mismos.



desde pormuskizbai.com http://ift.tt/1VY466K
via IFTTT