viernes, 8 de septiembre de 2017

Curso político 2015 -2016: comienzo

Tras el largo parón provocado por las elecciones locales y las vacaciones de julio y agosto, la nueva corporación, surgida de las elecciones del 24 de mayo, y el nuevo equipo de gobierno, fruto del posterior pacto PNV (6) + PSE (2), se han puesto manos a la obra. Ha sido una semana de bastante actividad política.

Jueves 10. Pleno ordinario

A las 10 de la mañana, tal como ha acordado el nuevo equipo de gobierno, hubo sesión ordinaria del pleno municipal. La decisión de trasladar las sesiones a la mañana está dando los frutos que perseguían el PNV y el PSE, reducir la presencia de público en estas sesiones y casi eliminar las preguntas de los asistentes.

Si en la pasada legislatura era normal que acudieran de forma regular por encina de 20 personas a las sesiones ordinarias, ahora apenas llegan a la media docena. Si antes siempre había más de seis interpelantes, este jueves solo hubo preguntas de un vecino. La participación ciudadana se está reduciendo a la mínima expresión.

Fue un pleno de carácter económico, aprobación de las cuentas del 2014 y gestión de facturas pendientes.

Cuentas del 2014

Las cuentas del 2014 cumplen con los criterios de estabilidad financiera, en un ayuntamiento sin deuda, pero mantienen un ahorro neto negativo y esta situación que se viene reiterando año tras año, puede ser grave en el medio plazo.

El ahorro neto mide la diferencia entre los ingresos anuales corrientes y los gastos anuales corrientes. En el año 2014 hemos gastado más que lo que hemos ingresado y tenemos un ahorro neto negativo, que según el informe de la Intervención alcanza el 8,68%.

El ahorro neto debe ser la magnitud económica más importante y relevante ya que supone el margen de maniobra que tenemos para afrontar nuevas inversiones o nuevos servicios con solvencia. Con una cifra negativa poco o nada nuevo se puede hacer.

Y mientras tanto cómo nos arreglamos, lo dice el informe de la Intervención, “se están utilizando medios de financiación no permanentes para financiar gasto corriente”.

Una vez más hemos ofrecido al alcalde nuestra colaboración para resolver esta anómala situación a lo largo de esta legislatura y una vez más, nuestra propuesta ha sido desoída.

Facturas del 2014

A finales de julio de este año teníamos más de 90 facturas del año 2014, de diferentes proveedores, pendientes de pago; hay incluso facturas de enero de ese año; estas facturas suponen un importe de más de 114.000 € que debemos a nuestros acreedores. El equipo de gobierno ha prometido que antes de fin de año nos vamos a poner al día en la administración y gestión de las facturas. Veremos…

Crisis de los refugiados sirios

En el pleno presentamos esta cuestión para que nuestro Ayuntamiento tome una decisión y acciones a favor de hacer efectivo el derecho al asilo que tienen estos refugiados.

Hemos propuesto dos líneas de acción:

  1. El propio Ayuntamiento ofreciendo sus instalaciones, el albergue de Pobeña, para acoger refugiados.
  2. Apoyar a las familias que quieran acoger refugiados

Hubo unanimidad en lo oportuno de nuestra propuesta que se canalizará a través de Acción Social.

Lunes 7. Comisiones informativas

Comisión de Cultura y Deporte

Se está trabajando en la elaboración de los pliegos para el nuevo contrato para los servicios de las instalaciones deportivas. En diciembre de 2014, casi a final de año, se hizo una adjudicación que fue anulada por no ajustarse a la legalidad y se nos exigió que de forma urgente se convocara un nuevo concurso. Estamos en septiembre y el equipo de gobierno aún no ha dado respuesta a esta urgencia.

Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente

a) Saneamiento de La Campa y La Rabuda: Se adjudicaron las obras en enero de este año y han “casi” empezado durante este mes de agosto. Se estima que las obras puedan durar tres meses.

A continuación tocará el turno a las obras del saneamiento de Villanueva, 2ª fase, que también se adjudicaron en enero de 2015.

b) Reurbanización de la plaza de Kobarón: Se adjudicó en abril y las obras han comenzado en agosto; el plazo de ejecución es de cuatro meses. Se ha identificado una carencia importante en el proyecto constructivo, ya que no se había previsto la recogida de las aguas pluviales que se vierten desde la carretera de Pobeña, que por unas escaleras llegarían hasta la plaza objeto de la reurbanización. La Oficina Técnica está trabajando para resolver esta deficiencia.

c) Camino peatonal en la marisma del Barbadún en Muskiz. ( Tratado en esta comisión y publicado por Edu Briones en su página de Facebook, el pasado miércoles, 9)

Desde el Departamento de Costas se ha solicitado autorización al Ayuntamiento de Muskiz para llevar a cabo una serie de trabajos en los antiguos terrenos de CLH.

Las actuaciones a llevar a cabo consisten en:

Ejecución del nuevo camino de 2,20 m. de anchura sobre el ya existente. Adecuación de espacio de hormigón de acceso con grandes irregularidades a resolver mediante regularización con asfalto. Limpieza y adecuación de drenajes entre carretera y acceso a caminos. Construcción de mirador para visualización de la marisma.

Precio de Licitación: 241.291,28 €

En el caso de aceptación, el Ayuntamiento se haría cargo de los gastos de mantenimiento de dichas obras.

Actualmente el Ayuntamiento está elaborando un convenio para definir las cláusulas del mantenimiento y presentarlo ante el Departamento de Costas.

Comisión de Hacienda y Promoción económica

Lonja en Errota Zahar nº 18.- Hemos planteado la situación de los vecinos de Errota Zahar, nº 18, por las molestias causadas por el uso de una lonja; estos vecinos y la comunidad de propietarios han acudido al Ayuntamiento solicitando el cese de la actividad; también han recurrido al Ararteko que ha hecho llegar al Ayuntamiento su intervención. Se trata de una cuestión de orden público para la que el ayuntamiento dispone de competencias para actuar. (Las competencias sobre la Policía Local residen en esta comisión).

Se nos ha respondido que se está sobre el asunto para resolverlo, pero los vecinos afectados, en conversaciones posteriores, nos han manifestado que la situación sigue igual y que durante el mes de agosto se ha agravado.

Muskiz, 12 de septiembre de 2015



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