viernes, 8 de septiembre de 2017

Urkullu pide a los alcaldes “una implicación honesta” con las víctimas

El lehendakari se reúne en Bilbao con 130 regidores para instarles a sumarse al Día de la Memoria

LORENA GIL | BILBAO.- EL Correo.- Sábado 5 de septiembre de 2015

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado esta mañana a 130 alcaldes vascos en cuyos municipios se han registrado víctimas a “reconocer la injusticia que padecieron” los damnificados de todas las violencias y a hacerlo organizando actos en su recuerdo. “Cada familia demanda una implicación honesta y de cercanía con la ciudadanía y de su representación más cercana, su ayuntamiento”, ha expresado.

Urkullu, que ha estado acompañado en el Instituto de la Memoria de Bilbao por Jonan Fernández, Mónica Hernando y Aintzane Ezenarro, ha advertido que “tenemos una responsabilidad institucional. La tiene el lehendakari y la tiene cada alcalde y cada concejal”. “Tenemos -ha remarcado- un deber ético ante la historia, ante las propias víctimas y ante las nuevas generaciones”.

El lehendakari ha señalado que “todos estamos en condiciones de reconocer la injusticia que padecieron los damnificados de la violencia policial ilegítima, del BVE, los GAL y organizaciones similares”, pero también, ha incidido, “es necesario avanzar y habremos dado un gran paso cuando todos coincidamos en reconocer la injusticia que han padecido las víctimas de ETA”, en alusión, sin citarla, a la izquierda abertzale.

Urkullu, que se detuvo a la entrada de la sede de Gogora para conversar con miembros de Etxerat y familiares de Iñigo Cabacas, aprovechó para hacer un llamamiento a los alcaldes a sumarse el 10 de noviembre al Día de la Memoria, con una base común: el suelo ético que aprobó en 2003 el Parlamento vasco.

Al discurso del lehendakari, le siguieron las intervenciones del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), el de Rentería, Julen Mendoza (EH Bildu) y el de Irún, José Antonio Santano (PSE). Todos ellos se comprometieron en seguir trabajando en favor de la memoria de las víctimas, desde el consenso y el diálogo.

El representante socialista no dudó durante su intervención en recordar a Urkullu que lo correcto hubiese sido invitar al acto al PP, aunque ninguno de los 130 alcaldes fuese de su partido. Una ausencia que ha salpicado de polémica la convocatoria.

Retrato municipal de Muskiz: http://ift.tt/2wNVdrn

 

Nota.- En la foto publicada, puede verse que también Borja Liaño, nuestro alcalde, estuvo presente en el acto.



desde pormuskizbai.com http://ift.tt/1UtO6x4
via IFTTT